|
Mapa conceptual
|
Mapa mental
|
Resumen
|
Cuadro comparativo
|
¿Qué es?
|
Se
denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita
organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
|
Está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con
la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a
una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores
de la palabra principal, creando una red de relaciones.
|
exposición breve y
específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter
audiovisual. Esta síntesis se limita a citar las ideas más importantes, es decir,
excluye datos irrelevantes y no brinda espacio a interpretaciones subjetivas,
críticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis.
|
El cuadro comparativo es un
organizador de información, que permite identificar las semejanzas y
diferencias de dos o más objetos o eventos.
|
Objetivo
|
Representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de
proposiciones.
|
Conseguir
que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado
campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al
tiempo que eficazmente.
|
El
resumen, si está elaborado de modo correcto, refleja un marcado perfil objetivo y plantea un concepto
general, donde se exponen las nociones básicas y algunas secundarias (sólo
cuando son necesarias para la comprensión de las principales). El responsable
del resumen debe encontrar un hilo conductor que una las frases
esenciales del texto base.
|
|
Fases
|
Selección, agrupación, ordenación, representación,
conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
|
la idea principal que ejerce como pilar central, los temas
principales que son los que emanan de la anterior a través de una serie de
bifurcaciones, las imágenes o palabras clave que acompañan a las citadas
bifurcaciones, los temas menos importantes que ejercen como ramas, y el que
las bifurcaciones formen un entramado conectado.
|
se subrayan las partes más
importantes del texto para resaltar las ideas más significativas e
identificar palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.
|
*Identificar los
elementos que se desea comparar.
*Señalar los parámetros a comparar. *Identificar las características de cada objeto o evento. *Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de los elementos comparados. |
Clasificaciones
|
*Mapa jerárquico
*Mapa de organigrama
*Mapa de araña
*Mapa de multidimensional
*Mapa sistémico
*Mapa de paisaje
|
|
*Informativo
*Descriptivo
*Abstracto
|
|
lunes, 12 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario